miércoles, 25 de septiembre de 2019

Compartimos la nota de Claudio Bertonatti, de Fundación Azara

GRACIAS @Fundacion Azara y Claudio Bertonatti, por expresar una vez más su apoyo a la propuesta de PROTEGER la RESERVA NATURAL Isla Verde.
Personas respetadas de la comunidad científica, comprometidas y estudiosos de la conservación de la naturaleza, explican sobre la importancia de conservar y preservar los ambientes bonaerenses que aún persisten.
Porque son los últimos espacios naturales de la zona, porque son refugio de biodiversidad, porque nos brindan calidad de vida.
SUMATE A LA VOZ!

Morón debe definir qué quiere hacer con “Isla Verde”: ¿hacerla desaparecer o protegerla?
En El Palomar, el Municipio de Morón tiene la oportunidad de brindarle a su comunidad una nueva Reserva Natural Urbana: "Isla Verde", con unas 200 ha de pastizales y bosques de tala, tan diezmado en la Provincia de Buenos Aires. Ojalá se declare legalmente reserva para sumarse como un auténtico y necesitado logro de gestión.
Pensemos que de los 5.555 ha de superficie que tiene Morón solo 14,5 están protegidas en la Reserva Natural Urbana en Castelar Sur. De ahí la importancia de sumar más espacios silvestres para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y la verdad es que no queda mucho para elegir, porque ya se ha modificado casi todo. Pero, Isla Verde, lo merece, dado que cedió espacio (involuntariamente y contra la voluntad muchos vecinos) para ampliar el Aeropuerto de El Palomar. En 2014 se presentó un Proyecto de declaración de Reserva Natural en el Consejo Deliberante de Morón que sigue durmiendo el sueño de los justos.
“Isla Verde” en 2 minutos, presentada por el Dr. Horacio Sirolli (CONICET):
https://www.youtube.com/watch?v=FSwDwjYZjlw
Podemos enviar notas manifestando nuestra opinión al Sr. Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, a través de:
- Twitter: @rctagliaferro
- Facebook: https://www.facebook.com/RCTagliaferro/
También podés firmar la petición con este objetivo en Change.org: http://chng.it/rZFzRQsYYw
Por último, hay algo para que los funcionarios reflexionen: las autoridades nacionales, provinciales y municipales invierten tiempo y dinero público haciendo campañas para que la ciudadanía tome conciencia ambiental. Cuando una parte de ella la toma, se organiza y hace una propuesta concreta como ésta (que surge de una necesidad) pareciera que se la ignora. Me pregunto si habrá una reacción en el ámbito del Municipio de Morón o no. Confío en que los concejales acompañen esta iniciativa junto con el Intendente.
Por Claudio Bertonatti, asesor científico de la Fundación Azara

0 comentarios:

Publicar un comentario