lunes, 22 de julio de 2019

Arroyo Corvalán

El Arroyo Corvalán mantiene su cauce hace incontables siglos.
En las voces de las personas que llegaron de inmigraciones a habitar El Palomar, nos cuentan que donde hoy está la plaza de La Rotonda, antes había una laguna y que en el cruce de las calles Rosales y Derqui, también había una laguna.
Estos sitios se encuentran a muy poca distancia de este Arroyo.
Toda la zona es un gran humedal. La ciudad fue desarrollándose sobre las lomadas de pastizales, desde las zonas más elevadas.
La zona más baja aún se conserva en estado original. Y en ella vislumbramos todos los procesos que permiten el desarrollo del paisaje nativo de la Pampa, donde a través de cadenas de arroyos y zonas de natural inundación, el ciclo del agua confluye y el desarrollo de la vida silvestre tiene lugar.
Los grandes espacios verdes que quedan en la ciudad son escasos, aún habiendo normativas que amparan nuestra salud, decretando un mínimo de metros cuadrados verde por habitante, al cual casi ningún municipio alcanza.
En Morón nos encontramos al 10% de ello y la isla representa la mayor parte de ese 10%.
Hoy nos llegan noticias, a través de los medios y no de manera oficial, cuando hace semanas venimos tramitando pedidos de información pública, a la cuál todas las personas deberíamos poder acceder, del avance de la obra "Autopista Arroyo Morón".
Mientras tanto, ninguna noticia sobre la protección efectiva como reserva natural de este lugar, sino que de hecho nos dicen que no es un área de importancia para la conservación, lo cual permitiría el avance de obras y la consecuente destrucción de un canal de circulación de aves acuáticas, por ej, que van recorriendo los canales provinciales en busca de sitio donde nidificar y vivir, y que cada vez más, se encuentra obstaculizado el camino que desde siempre realizaron, encontrándose con su hogar destruido y convertido en cemento.
Ésto podría, si no consideramos el órden natural, extinguir una especie.
Así, este y algún gran espacio verde que exista cerca de tu casa, si vivis en Morón, Hurlingham o Tres de Febrero, es éste, todavía permiten albergar biodoversidad, todavía nos purifican el aire, todavía abuelos árboles esperan su reconocimiento, en un acto de valor y respeto por nuestras vidas.

Confluencia Arroyo Corvalan-Arroyo Morón
 Ombú centenario formando ribera. ¿Te imaginas talar a estos abuelos para el entubamiento del arroyo? ¿sabés que producen el oxígeno que respiramos?

Tala centenario que forma la ribera del Arroyo. Especie nativa de nuestra región, de frutos y hojas comestibles, que forma bosques de talares, ambiente en peligro de extinción

Desembocadura del Arroyo Corvalán, que aún se mantiene sano, en el Arroyo Morón, uno de los causes más contaminados del país

1 comentario: