viernes, 19 de julio de 2019

¿Qué barrio querés para vos y tus hijos?

La geografía de un sitio determina sus pendientes, sitios altos, sitios bajos. Zonas donde el suelo es mas seco, o mas rocoso, y zonas donde el suelo es inundable, y permanece cubierto por agua durante ciertos períodos.
Esto sucede de esta manera producto de cientos de miles de años de evolución, que llevaron a un equilibrio tal que permitió a nuestros abuelos instalarse en un barrio de lomadas y arroyos, de tierra fértil y largos horizontes.
El tiempo devino en una ciudad que creció a espaldas de su naturaleza, entubando sus arroyos y cementando sus campos, pero aún ese equilibrio se percibe en el aire, es este pulmón, al cual denominamos “isla verde” quien lo mantiene. Si, la temperatura de tu cuadra está regulada por su extensa vegetación, la calidad de tu oxígeno proviene de sus plantas, no te inundás cuando llueve porque esa zona es un gran esponja (la zona más baja de la región, como se aprecia en el mapa) que conserva el agua de las lluvias al ser éste un gran humedal.🌍
En los últimos días se comenzaron a divulgar noticias que hablan sobre una construcción de una autopista, área logística ferroviaria, una nueva terminal aeroportuaria , y todo enmascarado con una supuesta preservación de humedales y saneamiento de la cuenca del arroyo Morón. Sabemos desde el primer momento que se dieron a conocer estos proyectos en la audiencia pública por el aeropuerto, que implicarían la destrucción de uno de los últimos grandes espacios verdes naturales del conurbano bonaerense, perdiendo incalculables cantidades de especies animales y vegetales, y perjudicando la calidad de vida de los vecinos de la zona.⚠️
Venimos exigiendo hace 7 años la preservación de al menos 200 Has. De estos terrenos naturales, de “la isla” (porque realmente así se ve, como una isla verde en un mar de cemento) y su apertura a la comunidad bajo el marco de reserva natural urbana, brindando infinitas posibilidades educativas, recreativas, deportivas que beneficiarían directamente a las personas que habitamos en las cercanías.
¿Qué barrio querés para tus hijos?
Estamos en uno de los últimos momentos posibles para cambiar el curso de la historia, al menos para este pequeño lugar natural, en nuestro barrio, donde habitan cientos de especies que merecen nuestro reconocimiento y admiración.
Sumate a la organización de la defensa de la reserva natural. Que el estado aún no la haya reconocido en sus papeles no implica que no exista.
No estamos defendiendo la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose a sí misma.🦉🐦☀️🌱


   La zona más baja coincide con el sitio donde se conserva una reserva natural, en colores azules. La última zona sin edificar donde se conserva la única planicie de inundación de la cuenca de Río Reconquista, que nos abastece de agua potable.




0 comentarios:

Publicar un comentario