jueves, 18 de julio de 2019

Viaje a las comunidades Mbya Guaraníes de Misiones

Compartimos las imágenes de un nuevo viaje de intercambio cultural y apoyo fraternal a las comunidades mbya guaraníes de misiones, que de la mano de la biblioteca popular @palabras del alma se vienen acompañando hace mas de 10 años.
¿Por donde empezar?¿Como resumir tamaña experiencia?
Primero, contarles el trabajo de la gente de la biblioteca palabras del alma, quienes a paso firme sostienen la construcción de bibliotecas en cada comunidad, para que puedan funcionar como escuelas para las mismas, y así el estado se quede sin excusas por no garantizar el derecho a la educación. Además "la biblio" se convirtió en una suerte de organizador social que les permitió a las lejanas comunidades encontrarse en un sitio común (la escuela de formación agraria) donde se dictan cuatro veces por año, semanas de formación educativa para todas las edades.
En este ítem entramos nosotres, la organización Isla verde: los guaraníes son los últimos defensores de la selva, sin guaraní no hay selva, y sin selva no habrá vida como la conocemos. En base a nuestro trabajo de educación ambiental que venimos sosteniendo hace 7 años, tratando de llegar a la mayor cantidad de gente posible con la información sobre los servicios ecosistémicos, la importancia de los ambientes nativos, y la lucha ambiental, es que nos embarcamos en esta misión de compartir nuestros conocimientos y visión ambiental en las jornadas de formación, pudiendo brindar herramientas organizativas y acceso a las leyes ambientales (que generalmente son incumplidas por el estado) para que nuestros hermanos guaraníes puedan defender su hogar, la selva...
O lo que queda de ella. Fue muy duro recorrer cientos de kilómetros y ver cada día mas plantaciones de pinos, eucalyptus, tabaco y té, la selva pide a gritos compasión, salvajes son quienes la destruyen desde atrás de un escritorio y se llenan los bolsillos a costa de la salud de la población y la desaparición de miles de especies.
Duro es ver la cara oscura del modelo agrotóxico, en comunidades donde hay decenas de pibes con malformaciones o ceguera a causa de los herbicidas y pesticidas que manipulan ellos y sus padres producto de la mano de obra esclava del agronegocio (si, $25 la hora es esclavitud) a la cual fueron obligados a recurrir producto de un estado ausente que pareciera que lo único que quiere es que desaparezcan los pobladores originarios porque "traban sus negocios empresariales estos indios" y a fuerza de desmontes, desprotección y violencia son empujados, parecería, a un abismo. No cumplen con la constitución, no les brindan educación (lo único que piden), no les brindan salud (la medicina tradicional se vio fuertemente afectada por el trafico de maderas y desmontes, lo que disminuyó notoriamente la diversidad), solo se acuerdan de ir a buscarlos en camioneta cuando llegan las elecciones...
Pero toda moneda tiene su otra cara, a la dureza de la realidad diaria de quienes resisten hace mas de 500 años el embate occidental, se le contrapone el amor, la transparencia, la pausa, la paciencia, la fe en la naturaleza con la que se manejan en sus días, aquí el intercambio cultural. Muchas son las cosas que aprendemos de estas visitas, el jugar con los chicos, pintar, hacer música, leer un cuento, hacer artesanías no son más que medios sociales para traspasar las barreras idiomáticas: la sonrisa es universal, el amor es infinito.
Charlando con caciques y abuelas de cada comunidad, nos comentaron que jamás ningunas otras personas se acercaron a ellos con la pura intención de ayudar, poner el oído, un poco el hombro, y sobretodo corazón como la gente de la biblio.
El guaraní se acostumbró a que "lo caguen" los blancos, cuando alguien se acercaba a sus comunidades era solo para tratar de "convencerlos" que dejasen el monte para poder realizar un monocultivo, o estafarlos con papeles que no comprendían que significaban (para ellos la tierra no tiene un papel que diga de quién es, sus tatarabuelos nacieron en la misma selva), es por esto que vienen tan interesados a las jornadas de formación, porque sienten que ya no los pueden pisotear más, cada día comprenden mas el idioma, sus derechos y las leyes que los amparan, y toman dimensión de su importancia en el futuro del ambiente.
Son muchas las cosas que se necesitan y que pueden ayudar, principalmente el pedido de las comunidades son herramientas y semillas, ellos trabajan la tierra, y no piden mas que eso.
También son necesarias zapatillas, principalmente talles chicos, y si alguien pudiese conseguir donaciones de otras cosas que considerase podrían servir, les pedimos que nos escriba para combinar.
En diciembre volveremos, esperemos que con muchas mas herramientas!


"Nunca, en ningún colegio nos enseñaron sobre las leyes que protegen nuestra tierra, ¿si no nos enseñaron como se supone que lo sepamos?"
Reflexiones de Rosalindo, guaraní que asistió a la capacitación
Leyendo un cuento en una de las biblios

Los dibujitos pintables de isla verde se quedaron para decorar las comunidades


La parte práctica fue muy clara para ejemplificar ambiente sano vs ambiente dañado: en un ambiente sano hay biodiversidad (este tronco tenia mas de 10 especies de plantas viviendo encima), en un bosque de pino no (observamos tambien un tronco de pino)

Ronda de artesanías

Donaciones


Parte de la magia guaraní radica en esta manera de convivir en el ambiente, casi utópica, donde se toma solo lo necesario para sobrevivir, se trabaja la tierra y se entrega amor al cosmos.

La biblio de guayaiby, junto a su arbolito, al borde de la deforestación, se erige como un bastión de la conciencia para el futuro

Camino a Curupayty, el imponente bosque de eucalyptus, empujando la selva al precipicio. En unos años seguramente pasarán con topadoras para "cosechar" su madera







0 comentarios:

Publicar un comentario