sábado, 12 de octubre de 2019

12 de octubre: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Se conmemora en este dia, antes llamado “de la raza”, la llegada de los primeros conquistadores al continente Americano en 1492. Esto dio comienzo a una etapa nefasta en la historia de la humanidad con el genocidio de millones de habitantes originarios de estas tierras y africanos importados, el saqueo de los recursos naturales y la esclavitud de infinidad de personas; situación que en otro contexto, continúa hasta hoy en día, siendo ésta visión del desarrollo “civilizado” la que está causando la sexta extinción masiva, llevando al límite esta crisis climática y ecológica.⚠️
Pero vamos a hacer un apartado local, para los pobladores originarios de estas latitudes: Los QUERANDÍES, pueblo inicialmente pacífico dueño de las pampas, cazador recolector y comerciante con otras etnias como los guaraníes y charrúas. Habitaron en la zona del actual partido de Morón y aledaños antes de que llegaran los españoles, ésta era una llanura suavemente ondulada, salpicada de lagunas y bañados. Las aguas del hoy llamado arroyo Morón corrían por las zonas bajas hasta desembocar en el río Reconquista. Había unos pocos árboles en sus orillas – ombúes, sauces, talas y espinillos– y en ellas se juntaban a abrevar venados, guanacos y ñandúes. El resto del paisaje era puro pajonal y cardo.🌾
Recorrían la llanura pampeana desde el Paraná hasta la costa del Atlántico, siguiendo los movimientos estacionales de las manadas de ciervos y guanacos, y en sus paradas se guarecían en rústicos paravientos hechos de pieles de animales, que los españoles llamaron tolderías. No fue sinó hasta 1536 con la primer fundación de BsAs que llegaron soldados a estas tierras, encontrando férrea resistencia de los llamados “Pampas” quienes eran los Querandíes fusionados con los Araucanos, pueblos que les imprimieron ese espíritu luchador, al escapar de los terrenos cordilleranos y llegar a las afueras de la naciente Buenos Aires.
Juan de Garay en 1580 fundó por 2da vez el pueblo de BsAs, y repartió tierras en chacras y estancias. Entre los compañeros de Garay figura un tal Juan Ruiz, que recibe 400 varas de terreno en la ciudad y un lote de 3.000 varas de frente en los pagos de Luján. Este Juan Ruiz, fue el primer terrateniente de estas tierras que hoy llamamos Morón, en éstas se levantó un fortín (hoy Morón centro) para enfrentar a los defensores del territorio ancestral.
En 1583, Juan Ruiz sostuvo, a 4 leguas de Buenos Aires a orillas del arroyo Morón, un combate con el cacique Telemonian Condié al que venció.
La resistencia originaria fue tal, que inclusive en 1821 los mapas de los dominios blancos trazan una línea de frontera que pasaba por Lobos, Morón, Luján, Pilar, Navarro, Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Fortín de Areco.
Este panorama cambió con las campañas al desierto, borrando prácticamente todo rastro de los habitantes de estas tierras pre- ocupación española.
Pero aún se conservan muestras del paisaje originario en la ISLA VERDE DE EL PALOMAR: El pastizal pampeano, sus arroyos y bosques son prácticamente los mismos que albergaron toda esta vida, toda esta historia. ¿Quién te dice que si se realizan excavaciones paleontológicas en la Isla no encontraríamos restos de esta historia?
Parte del PROYECTO DE DECLARACIÓN de Reserva natural incluye la creación de un MUSEO que rescate toda la línea de tiempo local, haciendo foco en la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y la EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Por esta y todas las innegables razones : QUE SEA RESERVA!⭐️
💐En memoria de todas las personas asesinadas por las salvajes “colonizaciones” en todo el mundo

Mapa histórico de las disposiciones de los pueblos originarios en las cuencas del Río de la Plata o PARANAWASU
Grabado de batalla con los Querandíes de Ulrico Schmidl en su viaje al Rio de la Plata. 1536

pastizal pampeano, cortaderas en Isla Verde




0 comentarios:

Publicar un comentario