martes, 6 de agosto de 2019

#OPDShacetecargo

 Nos movilizamos el viernes 30 de agosto, a las 13hs hacia la puerta del edificio donde funciona Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) (calle 12, nº 1088) en la ciudad de La Plata, con motivo de expresar la profunda preocupación que tenemos desde la Red de Áreas Protegidas Urbanas (R.A.P.U.) sobre los malos manejos y nulo o escaso control ambiental que se viene llevando a cabo sobre los territorios naturales que aún subsisten en el ámbito de la provincia de Buenos Aires 
Son las autoridades del OPDS quienes deben evaluar y fiscalizar cada movimiento de suelo, relleno de humedales, desmontes y toda obra de presunto impacto en el ambiente. *Nos movilizamos* debido a la inaceptable pasividad de dichas autoridades ante los atropellos que sufren los espacios naturales de la provincia.
Hemos decidido visibilizar de una vez por todas, junto a cada asamblea, colectivo ambiental y grupos de amigos de las reservas naturales esta URGENTE situación.
🌾Para esto, convocamos a todas las personas interesadas en la protección de la Naturaleza, el cuidado de los espacios verdes públicos de nuestros barrios y las acciones para mitigar el cambio climático, a sumarse con su voz y presencia, en lo que será una jornada histórica de lucha, que nos encontrará en las calles de la capital de la provincia, exigiendo el cumplimiento del derecho humano a un ambiente sano. 

Áreas Naturales (des)Protegidas en el ámbito del AMBA
¿Las únicas Reservas que hay en la región metropolitana de Bs As son las del Sistema Provincial de OPDS Ambiente Provincia?
Definitivamente no. Desde la RAPU queremos compartir con ustedes, como Red de Áreas Protegidas Urbanas, que tenemos más de 60 sitios de valor ambiental (natural, cultural, histórico y social) para que merezcan ser protegidos.
Y, por supuesto, como un reflejo del estado del ambiente en el AMBA, no se encuentran protegidos por el Estado, por el Gobierno Provincial, ni por los diferentes Municipios, ni tampoco por la Nación.
Conforman una diversidad muy amplia de áreas verdes públicas que en algunos casos (un porcentaje cercano al 35%) están implementadas y funcionando. Pero el restante, están A LA DERIVA, ABANDONADAS, y absolutamente desprotegidas por el Estado. Allí es dónde los colectivos y organizaciones territoriales, asambleas de vecinxs y todos los actores empoderados en esta #red nos hacemos presentes frente al #EstadoAusente
Las áreas naturales protegidas, son una responsabilidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (+info: http://www.opds.gba.gov.ar/anp), y nosotrxs en la RAPU tenemos propuestas y proyectos para proteger estos lugares.
Por eso decimos #OPDShacetecargo de todas nuestras Reservas. Hay que articular con los Municipios, pero sobre todo con las Organizaciones que venimos trabajando en esos territorios abandonados por el Estado y resguardados por la comunidad.
El viernes 30 de agosto, nos vemos en La Plata, porque nos vamos a movilizar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.



0 comentarios:

Publicar un comentario