viernes, 21 de junio de 2019

¿Cómo debería ser una Buenos Aires resiliente a toda la lluvia de los últimos días?


Las Reservas Urbanas nos cuentan esta historia 
(Texto extraído del Facebook de RAPU)· 

Si partimos de la base que la región sufre una pérdida dramática de áreas silvestres, donde la naturaleza equilibra lo que ocurre en las ciudades, quizás cabe hacerse la pregunta ¿cómo hacemos para compensar semejantes fenómenos meteorológicos el Área Metropolitana de Buenos Aires?
¿Quién debería hacerse cargo de gestionar el territorio conforme a esta responsabilidad?
¿Cuál es el rol de los Municipios, del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno provincial?
Desde la Red de Áreas Protegidas Urbanas, nos interpelamos este fin de semana, y pudimos incluso caer en la alegría de entender: todos los humedales, pastizales, bosques, costas, arroyos, lagunas en las que defendemos Áreas Naturales Protegidas en Buenos Aires son las piezas claves para ayudar a la región rioplatense a respirar.
Cuando caen 4 veces la cantidad de precipitaciones del promedio, como ocurrió en los últimos 6 días en el noroeste de la Provincia, no hay sistema que pueda soportar ese evento extraordinario sin una adecuada Planificación Ambiental del Territorio. Esta tarea, le corresponde al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (en coordinación con los gobiernos municipales) y no podemos ignorar que las Reservas Naturales son las herramientas principales para aportar superficie absorbente sin necesidad de incurrir en obras de infraestructura.
Sin ir más lejos, millones de litros se han ABSORBIDO gracias a la presencia de HUMEDALES, amortiguando el riesgo de inundaciones y el escurrimiento superficial. Humedales que están en las Reservas Naturales Urbanas en el AMBA y que el Gobierno no está atendiendo.
Planteamos que es importante y urgente ocuparse de la gestión y el manejo de las áreas silvestres de la Provincia, aún en jurisdicción de los municipios, ya que el agua, el suelo y el aire son recursos naturales que, estando saludables, cumplen mejor con la provisión de servicios ecosistémicos (como la regulación del excedente hídrico).
Desde RAPU vemos y nos posicionamos frente a esta necesidad y entendemos que garantizar el derecho a un ambiente sano es un papel del Estado y desde las vecinas y vecinos vamos a estar para asistir ese proceso, desde los territorios que defendemos.
MIENTRAS TANTO, + HUMEDALES ES - INUNDACIONES
Humedales encadenados en San Vicente



Mapa de Riesgo de inundaciones en el AMBA

0 comentarios:

Publicar un comentario