domingo, 16 de junio de 2019

Agua

🌧 Cada tanto tiempo, en nuestro territorio se da el fenómeno “El Niño”, dónde las precipitaciones son prolongadas y cae literalmente más agua.
Nuestro planeta y los seres vivos estamos compuestos en su mayoría por agua, lo cual lo hace fundamental para la vida. Y el agua, entonces, que se encuentra en este lugar, La Tierra, es la misma, en mares, riegos, lluvias, granizos y humedad, que va, en parte, trasladándose por los continentes.
Llegan las aguas de la costa de Perú, que viajaron tan extenso, por evaporarse y los vientos, hasta encontrarse, aquí en el Sur con los vientos fríos que llegan a Bs. As. desde corrientes antárticas.
El CLIMA no entiende de localidades, el movimiento de la atmósfera en interacción con el mar en distintas partes del planeta genera ciclos o variaciones climáticas propias de cada región.
Este fenómeno aporta riqueza a nuestra región, ya que el ciclo se repite una y otra vez y junto a la biodiversidad, coevolucionan.
Distintos son los cambios climáticos, que responden a cambios nuevos que se sostienen, incrementándose en el tiempo, como el aumento de temperaturas global.
Las nubes descargan el calor en forma de abundantes lluvias. En las zonas urbanas (y más en las zonas urbanas), los HUMEDALES, zonas de tierra que cada tanto tiempo se mantienen inundadas, reciben todo ese caudal, conteniendo el agua, que lentamente recorre el suelo hasta llegar a los acuíferos subterráneos.
Nuestras reservas de agua potable.
Esas zonas, junto a los BOSQUES que naturalmente forman riberas, sostienen los cauces de ríos y arroyos, permitiendo que el agua escurra sin erosión, limpia, ya que las raíces retienen agua y componentes (contaminantes y nutricionales), desintoxicando el agua, y en forma lenta; hasta que el agua recorra todos los conductos que forman las partículas del suelo junto a las raíces y biodiversidad asociada, que también consumen agua.
Lo cual, nos previene, a su vez, de sequías en épocas menos lluviosas.
Es por esto, que proteger los grandes espacios verdes que quedan, es fundamental para asegurar el agua y su calidad.
La mayor parte de los terrenos linderos a la Base Aérea de El Palomar son HUMEDALES, lindando con tres arroyos provinciales.
Los pronósticos cuentan que este suceso, en el correr de los próximos días, culmina.
¿Hay un arroyo, río o humedal cerca de tu casa?
Les invitamos a reflexionar sobre los humedales y su servicio primordial a toda la humanidad, de ser junto con los glaciares, los grandes protectores del agua potable.
Todo el agua vuelve al mar, y allí se vuelve no potable.
Es por esto que resguardar la mayor cantidad de territorio natural en las ciudades se vuelve esencial para mantener el equilibrio hídrico de nuestra región y podamos seguir accediendo a agua potable.
Cuidando estos lugares, cuidamos la biodiversidad local, ya que los desmontes avanzan, no sólo en las grandes selvas, los grandes pulmones del continente, sino que también cerca de casa. Y el daño es el mismo.
Tomar conciencia de la calidad ecológica o contaminante de nuestros productos de limpieza e higiene también se vuelve primordial, teniendo en cuenta que los desagues domiciliarios desembocan en la naturaleza más cercana y de allí hasta donde el cause les permita, llegando muchas veces a contaminar las reservas hídricas.
Exigimos una vez más, la declaración de Reserva Natural Urbana de esta y de todas las Isla Verde, que en este momento y en cada lluvia se recargan de este elemento vital, el AGUA, cumpliendo su más loable función para mantener sano nuestro ecosistema.
Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y las leyes establecen proteger los espacios verdes, su estudio, fomento y conservación.
Invitamos a todas las personas a acercarse y conocer de nuestro ambiente.
• Correo: islaverde.ong@gmail.com
-<<RAPU: Red de Áreas Protegidas Urbanas https://www.facebook.com/rapu.bsas/?ref=br_rs


Esta área provee de oxígeno a las poblaciones de El Palomar, Hurlingham y 3 de Febrero.

Arroyo Corvalán, afluente del Arroyo Morón

200 hectáreas aún se conservan silvestres y nativas en el lugar, manteniendo las funciones en equilibrio y los servicios ecosistémicos, manifestando ambientes únicos como barrancas de talar. ¡Queremos la Reserva Natural!

Talar de barranca (se observan a la izquierda ejemplares de Tala, árbol nativo de la región, formando bosques)

Cisnes Coscoroba recorriendo el Arroyo Corvalán, que contiene agua apta para su consumo










0 comentarios:

Publicar un comentario